A nuestras familias de Muñecos,

En este tiempo he escuchado en varias ocasiones que una de las mayores preocupaciones de las familias era precisamente, como reaccionarían l@s pequeñ@s al volver a su escuela o colegio tras el confinamiento que redujo a cero sus relaciones sociales, al mismo tiempo que pasaron a estar con papá y/o mamá prácticamente el total de su día a día.

Como madre y como educadora, es un tema que me llamaba mucho la atención y decidí intentar anticiparme por poder conocer y así ayudar a las familias que tengo cerca de mí, en mi entorno, familiar, personal y por supuesto, mi escuela. Así fue como me encontré con esta maravillosa palabra y todo lo que ella conlleva. APEGO.

Cuando hablamos de apego, no nos referimos a estar pegados a nuestros hijos, en el término literal de la palabra, aunque en esta situación la cercanía física ha sido evidente. El término apego hace referencia al vinculo, entre el adulto y el niño, en este caso que analizamos, es entre el padre/madre y el niñ@. L@s niñ@s que han desarrollado un apego seguro, un vinculo sano en el que el progenitor ha tenido en cuenta las emociones del pequeño, ha empatizado con su hij@, le habrá aportado en este tiempo una mayor autoestima y seguridad en si mism@. Yo personalmente, considero muy importante decirles a mis hij@s muy a menudo: te quiero, eres muy importante para mí. Hablarles sobre los momentos en los que están alegres, y también enfadados… (el tema de gestión de emociones me apasiona, pero no puedo aquí entenderme para no perder el hilo principal).

¿Qué quiero decir con todo esto? pues que al estar confinados hemos tenido la posibilidad de dedicar a nuestros hij@s lo que siempre nos falta en nuestro día a día, TIEMPO, y eso ha hecho que podamos conocerles un poquito mejor, nos hemos parado a ver sus emociones, sus reacciones, … y por lo tanto, con toda seguridad hayamos podido enseñarles un poquito mejor a cómo gestionarlas y a reconocerlas en si mismos pero también en los demás (papá, mamá, hermanit@). Y con ello hemos colaborado precisamente a mejorar su autoestima y su seguridad, aspectos fundamentales a la hora de relacionarse.