¿Por qué MUÑECOS no somos “simplemente” una guardería?

Muchas veces oímos a padres y madres de niñ@s pequeños, amig@s o a otras personas en general hablar del término “guardería” al referirse a escuelas infantiles como la nuestra en el barrio de Vicálvaro. A veces solemos indicar que el uso de esta palabra no es el correcto al asociarlo a la labor que hacemos día a día, pero no siempre termina de quedar completamente claro por qué.

Por esta razón, hoy haremos un breve análisis de lo que conlleva ser una escuela infantil y por qué es importante distinguirlo del concepto de “guardería”.

Hay una diferencia esencial entre las guarderías y las escuelas infantiles:

En la guardería se presta atención exclusivamente a los cuidados esenciales del niñ y cubren una serie de aspectos relacionados con el juego y las relaciones con los demás niñ@s. Las profesionales que allí trabajan no necesariamente tienen que tener titulación relacionada con la educación.

las escuelas infantiles cuentan con educadoras y maestras con formación profesional, con una clara vocación educativa así como con un proyecto educativo que en el caso de nuestro centro, está basado en pedagogías activas que ponen el foco del aprendizaje en el propio niñ@, y no tanto en el proceso que se lleva a cabo.

Las educadoras son profesionales cualificadas que cumplen con las tareas de atención, cuidados del niño/a a nivel fisiológico (aseo, alimentación y descanso), emocional e intelectual, pero al mismo tiempo llevan a cabo actividades planificadas para mejorar el desarrollo psicomotriz, habilidades del lenguaje y la comunicación verbal y no verbal, desarrollo emocional y de la autoestima entre otros, dentro del proyecto educativo del centro. Incluso, se siembran las bases para el aprendizaje de otros idiomas, en muchos casos.

En los últimos años se ha comprobado científicamente la evolución que muestran l@s niñ@s en los 3 primeros años de vida, siendo un período esencial para construir las bases de lo que será el desarrollo futuro de las capacidades de los niños y niñas en diferentes ámbitos.

Las escuelas infantiles, a diferencia de las guarderías también cumplen con normas estrictas en cuanto a …

• El área de las instalaciones
  • El ratio de alumnos por educador
  • Seguridad, iluminación, accesibilidad
  • Sanidad

Muy importante además, en las escuelas infantiles se hace un enfoque a cada niñ@, de manera individual, con el fin de adaptar las actividades y poder ofrecer lo mejor en esta etapa vital en su vida para su desarrollo. En las guarderías, el enfoque es más globalizado.

Es por todo ello, que aunque el término “guardería” en muchas ocasiones puede hacerse con connotaciones cariñosas, sí que queríamos dejar constancia de las verdaderas diferencias que existen en la actualidad.

Desde la Escuela Infantil Muñecos, os animamos a preguntarnos y profundizar en nuestro proyecto educativo y los beneficios que tiene cada actividad en el desarrollo de l@s niñ@s, que además innovamos para el curso 2020-2021, con nuevos protagonistas de aventuras.

El equipo de Muñecos