Buenos días familias: A continuación os damos una serie de pautas resumidas de un documento de consenso de la Asociación Española de Pediatría con el fin de que tengáis información de calidad acerca del tratamiento de la gripe en niños pequeños.

Criterios para valorar si existe gripe en niños pequeños
A continuación se muestran algunos criterios para valorar la sospecha de gripe en la infancia:

• En niños menores de 2 años: fiebre (>38ºC), acompañada de irritabilidad, llanto o rechazo del alimento.
  • En niños de 2 a 6 años: fiebre (>38oC) asociada a síntomas respiratorios de vías altas o bajas.

Pueden presentarse además en todas las edades síntomas como diarrea o vómitos. Además, es importante considerar si el peque ha estado en contacto estrecho con un caso de gripe en los 7 días anteriores al inicio del proceso.

Obviamente, en caso de fiebre o malestar persistentes, se recomienda llamar al pediatra para una exploración completa, especialmente si presenta un decaimiento o mala coloración en la piel, incapacidad de ingesta oral, diarrea grave, dificultades respiratorias o secreciones como mocos de color verde o más oscuras y también en caso de patologías previas.

Tratamientos de la gripe común en niños pequeños

• Los medicamentos antitérmicos (paracetamol e ibuprofeno) deben usarse siempre con una valoración previa del pediatra y deben usarse principalmente para aliviar el malestar y ayudar al descanso, en lugar que para bajar la fiebre. Recordemos que la fiebre es un mecanismo de defensa del niño ante la gripe.
    • El paracetamol e ibuprofeno deben administrarse en las dosis de acuerdo a la edad o peso del niño
    • No se recomiendan descongestionantes nasales, antigripales o antihistamínimos, ya que en general no están recomendados para niños.
  • Se recomienda una higiene nasal a través de aspirados de las secreciones nasales o lavados con suero, con el fin de evitar el taponamiento de sus vías respiratorias.
  • El niño debe comer y tomar alimentos fáciles de ingerir, zumos, caldos, purés, ya que compensan la pérdida de hidratación debido a los síntomas como mocos y diarreas.
  • La ropa debe ser confortable y evitando que esté excesivamente abrigado. Se recomienda moderar la calefacción y airear convenientemente la habitación o áreas donde esté el niño.

Medidas físicas y aislamiento en casos de niños con gripe
Si un niño presentara síntomas sugesivos de padecer gripe…

• Debe permanecer en su domicilio sin asistir a escuela, viajes, compras o reuniones sociales, hasta al menos 24 hrs después de la desaparición de los síntomas (sin haberle administrado antitérmicos).
  • Los niños podrán asistir a la escuela cuando pasadas esas 24 horas han mostrado una evolución favorable en todos los síntomas.
  • Se debe enseñar a los niños la importancia de cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, y usar siempre pañuelos desechables.
  • En caso de niños mayores, se insistirá en la higiene como lavado de manos, evitar tocar con cualquier parte del cuerpo superficies expuestas a muchas personas.
  • Durante el período de la enfermedad, los accesorios de uso personal, ropa, toallas y otros deberán tener una higiene y desinfección específica.

Esperamos que estas sencillas pero muy eficaces sugerencias y cuidado os sean de utilidad y que los peques mejoren rápidamente.

La Dirección.