Como veíamos en el anterior artículo de nuestro blog, es indispensable enseñar a los niños y niñas a entender primero los sentimientos y emociones como algo natural, validando por nuestra parte en lugar de reprimir su desahogo.

Habíamos visto anteriormente algunos cuentos donde se enseñan las emociones usando metáforas o asociando igualmente a magnitudes o colores e incluso combinar los colores para expresar distintas emociones.

Los juegos también son una excelente herramienta para asimilar aprendizaje y además para divertirse. Predisponen positivamente a los niños y niñas a aprender ya que lo hacen de una forma amena.

Os proponemos 3 ideas para enseñar a vuestros peques a identificar y gestionar sus emociones de forma divertida mediante juegos…

1. Hacer teatros con marionetas o figuras, muñecos, etc, donde se recreen distintas emociones: se puede desarrollar una historia sencilla (un personaje se pierde y no encuentra a sus padres – se asusta – y luego al encontrarlos – se alegra – )
2. Asociar estados del tiempo y ánimo (con pegatinas): podemos preguntar cuánto les gusta la nieve o cuánto les gusta la lluvia o los días soleados, usando revistas y fotos de esos momentos. Usando pegatinas con emojis podemos asociar las emociones o cuánto les gusta cada uno de esos estados del tiempo.
3. Pictionary con emociones: Dibujar los estados de ánimo en una pizarra y pedir a los niños/as que respondan cómo se llama cada carita. Gana quien antes adivine el estado de ánimo.

¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna idea o juego con el que habéis enseñado a vuestros peques a definir las emociones? Nos encantaría conocerlo!